fbpx

Al hablar de los efectos del tabaco en el embarazo debemos considerar primero la forma en la que afecta a la mujer que desea embarazarse, después a las alteraciones que causa durante el embarazo y luego los riesgos que implica fumar cuando el bebé ya nació.

El tabaquismo incrementa la infertilidad al doble, con respecto a las mujeres y el riesgo se incrementa en relación a la cantidad de cigarrillos fumados. Las mujeres fumadoras que se encuentran en tratamiento por infertilidad requieren más medicamentos estimulantes de la ovulación y presentan tasas de éxito 30% menores que las mujeres que no fuman.

Cuando la mujer ya se encuentra embarazada, el tabaquismo tanto activo como pasivo (inhalar humo de tabaco de otros fumadores) se incrementa la posibilidad de aborto y parto prematuro, Debido a que el tabaco daña el material genético del óvulo existe también mayor riesgo de defectos congénitos como síndrome de Down y labio y paladar hendido. 

También altera el desarrollo del bebé, por lo que éste puede presentar bajo peso al nacer, lo que lo predispone a problemas pulmonares e infecciones durante el primer año de vida. Cuando el bebé ya nació, el tabaquismo, tanto durante el embarazo como después del nacimiento,  incrementa el riesgo de muerte súbita hasta 3 veces en comparación con las mujeres que no fuman.

Los niños de madres fumadoras presentan con más frecuencia infecciones respiratorias u del oído, bronquitis, neumonía, congestión nasal, ronquera, irritación de los ojos, así mismo, altera el desarrollo de los dientes. A largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, enfermedades cardíacas  y cataratas.

Si eres fumadora y deseas embarazarte o ya estás embarazada te invitamos a que acudas a Diagnóstico Fetal, ya que existen opciones para tratar el tabaquismo y ayudarte a tener un embarazo sin riesgos y a que tu bebé nazca saludable.

Te invitamos a ver el siguiente video, donde el Dr. Abraham Flores Barragán habla sobre el tabaquismo en el embarazo.

MÁS INFORMACIÓN


Nosotros

El Dr. Abraham Flores Barragán es médico Ginecoobstetra con sub especialidad en Medicina Materno Fetal

Horario

Lun - Vier: 8.00 am - 6.00 pmSábado: 10.00 am - 3.00 pmDomingo: Cerrado

Contacto

Teléfono: (33)2303-0125Dirección: Av. Patria #138, Col. Vallarta la Patria, Zapopan, Jal.
Leer más