fbpx

Es un estudio indoloro y seguro para la madre y el bebé que produce imágenes del interior del cuerpo empleando ondas sonoras. Se realiza colocando en el abdomen un pequeño aparato llamado transductor que produce imágenes en tiempo real por lo que permite visualizar las estructuras anatómicas y movimiento de los órganos internos, así como el flujo sanguíneo en los vasos.

Este estudio es útil para determinar si un embrión o feto está vivo, estimar la edad gestacional,  valorar la posición del feto en el interior del útero, estudiar las características de la placenta, diagnosticar anormalidades congénitas, medir la cantidad de líquido amniótico en el útero, así como realizar un seguimiento del crecimiento y bienestar fetal.

En algunas ocasiones es necesario complementar el estudio con un ultrasonido transvaginal, que se realiza colocando un transductor especial dentro de la vagina y que permite evaluar al embrión, el cérvix y los ovarios con mejor visibilidad.

Hay  tres tipos de ultrasonido prenatal: 1) estándar o estructural, 2) limitado y 3) especializado de los cuales platicaremos con más detalle en artículos posteriores. El embarazo puede ser detectado por ultrasonido transvaginal a partir de la sexta semana después de la última menstruación.
Se recomienda realizar un ultrasonido antes de las 12 semanas, usualmente por vía transvaginal, otro entre las 18 y 20 semanas para detectar anomalías estructurales y los que el médico gineco obstetra considere necesarios de acuerdo a cada caso en particular.

Para realizar este estudio solo se requiere descubrir la parte inferior del abdomen, por lo que se recomienda llevar ropa de dos piezas, cómoda y holgada que permita la exposición adecuada de la región a explorar.

Te invitamos a cuidar de tu salud y la de tu bebé acudiendo con nosotros para realizarte  un ultrasonido obstétrico.

Si quieres conocer más sobre el tema te sugerimos consultar el siguiente enlace.
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=obstetricus

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro newsletter




Nosotros

El Dr. Abraham Flores Barragán es médico Ginecoobstetra con sub especialidad en Medicina Materno Fetal

Horario

Lun - Vier: 8.00 am - 6.00 pmSábado: 10.00 am - 3.00 pmDomingo: Cerrado

Contacto

Teléfono: (33)2303-0125Dirección: Av. Patria #138, Col. Vallarta la Patria, Zapopan, Jal.
Leer más