Cuando realizarse un ultrasonido
La clave de tener un embarazo FÉLIZ empieza con la prevención, un Diagnóstico médico certero es indispensable, en DIAGNÓSTICO FETAL, con gusto te orientamos y recomendamos la realización de mínimo 3 evaluaciones generales en el proceso de gestación.
*OJO: Está comprobado científicamente que no existe riesgo ni para el bebé ni para la mamá, el monitoreo constante por medio de ultrasonidos. SIENTASE EN CONFIANZA EN MANOS DE PROFESIONALES.
¿Para qué sirve un ultrasonido en esta etapa?
+ Nos ayuda a determinar el riesgo que tiene un bebe de tener alteraciones cromosómicas, siendo las más frecuente el síndrome de Down. Además podemos establecer el riesgo de una madre para presentar preclampsia por medio del estudio de la flujometria doppler de las arterias que irrigan al utero y por ende al embarazo. este ultrasonido, más algunas características personales de cada paciente nos da un riesgo estimado de padecer la enfermedad y valorar inicio de tratamiento preventivo.
+ Muestra presencia de alguna cromosopatía en el bebé mediante diversos marcadores como los son la Translucencia Nucal, Hueso nasal, Ductus Venoso, Regurgitación tricuspidea (más de 300 síndromes diferentes descritos, son el síndrome de DAWN, síndrome de Patau y síndrome de Edwards los mas comunes). También se pueden diagnosticar malformaciones mayores.
+ La Translucencia Nucal (TN) es el espacio situado en la zona posterior de la nuca del feto que en esta etapa acumula líquido, este debe ser menor a 3.5 milimetros para considerarlo negativo.
+ La presencia de Hueso Nasal (HN) nos da puntaje a favor de no haber alteraciones cromosómicas, los fetos con síndrome de down no lo presentan.
+ El Ductus Venoso es sitio de comunicación vascular que se encuentra en el hígado y que lleva sangre oxigenada desde la vena umbilical hacia el corazón y el cerebro del feto, la alteración de este vaso indica probable alteración del corazón y dato de hipoxia fetal, esto es más común en fetos con alteraciones cromosómicas.
+ La regurgitación tricuspidea es un retorno excesivo de la sangre que entra al ventrículo derecho y que se presenta por una disfunción de dicha válvula, lo que se mide por medio de la flujometria doppler.
+ Aunque embarazarse después de los 37 años aumenta el riesgo de cromosomopatías, estas se puede presentar a cualquier edad y el no tener Antecedentes de enfermedades genitas en la familia, no exenta de ninguna manera la posibilidad de que se presenten estas en ningún momento.
El tamizaje genético completo además del ultrasonido debe incluir también la toma de sangre para determinar los niveles de “Proteína A Plasmática asociada al embarazo” (PAPP-A) y Fracción beta libre de la hormona gonadotrofina coriónica (HCG-Libre). La suma de los marcadores ultrasonográficos y sanguíneos nos da hasta un 90% de certeza de alguna enfermedad. En caso de marcadores positivos se recomienda realizar estudio de líquido amniótico.
+ En embarazos múltiples, ofrece un diagnóstico correcto de bolsas amnióticas y numero de placentas, el cual será un factor determinante para prever complicaciones al momento del alumbramiento.
+ Se analiza el estado de la columna vertebral, a fin de descartar defectos en su integridad, riesgo de padecer meningocele (ESPINA BÍFIDA).
+ Observamos la longitud de corona-rabadilla, para determinar el tiempo de gestación; La integridad del cráneo fetal y estructuras cerebrales; El ángulo facial, hueso nasal y la punta de la nariz.
+ En tórax se evalúa la frecuencia cardiaca fetal, la presencia de las 4 cámaras cardiacas, y el ducto venoso. Se buscan datos que sugieran riesgos de padecer enfermedades en el corazón del bebé.
+ En abdomen corroboramos estado del estómago, la integridad de la pared abdominal,
los riñones, la vejiga, numero de vasos del cordón umbilical y la correcta inserción de éste.
+ La presencia de las 4 extremidades: 2 Manos y 2 Pies.
¿Para qué sirve un ultrasonido en esta etapa?
+ Permite evaluar Estructuras Fetales y prever complicaciones del embarazo o la salud del feto.
+ Periodo ideal para la valoración de las estructuras cerebrales, ventrículos laterales, línea media, talamos, cerebelo, cisterna magna, pliegue nucal y cuerpo calloso. Se visualiza el puente nasal, ojos así como integridad de labio y paladar para descartar defectos.
Se evalúa la estructura cardiaca en su totalidad descartando alteraciones simples o complejas, como comunicación interventricular, defectos de septum, de válvulas, así como la función por medio del Doppler color, los trayectos de salida y entrada de la sangre al corazón y la Frecuencia cardiaca fetal. También pulmones, costillas y presencia de hernias del diafragma. Presencia de estómago, riñones y sistema urinario, entrada de cordón umbilical al abdomen y determinación de número de vasos del cordón.
+ Aún existe la posibilidad de detectar riesgos de enfermedades cromosómicas y síndromes. Aunque el periodo óptimo es entre la semana 11 y 13.6 como ya lo mencionamos. Pasado este tiempo se complica la detección oportuna, mediante un ultrasonido, ya que los huesos y la piel se hacen más densos y bajan la definición de precisión del sonido para mostrar órganos o detalles finos.
+ Se define con certeza el sexo del bebé. También es posible ver la presencia de todos los huesos, dedos de manos y pies, comprobar la movilidad en todos sus segmentos.
+ Valoración del sitio de la placenta para descartar la posibilidad de placenta previa, de inserción baja o con riesgo de acretismo que puedo complicar el embarazo y la resolución del mismo.
¿Para qué sirve un ultrasonido en esta etapa?
+ Una de las condiciones de más riesgo de muerte del recién nacido es el parto pretermino y que ocurre entre las semanas 27 y 36. Los factores de riesgo son haber tenido parto pretermino previo, perdidas fetales previas, contracciones dolorosas, ruptura de membranas y antecedente de conización cervical.
Se valora el crecimiento fetal, de acuerdo a la edad gestacional y los datos del ultrasonido y se descartan restricciones que pueden llevar a que el embarazo se pierda.
+ Por medio del estudio Doppler de vasos fetales establecer una pauta de seguimiento y determinar el momento adecuado de la interrupción del embarazo equilibrando los riesgos contra beneficios, sobretodo en pacientes con inminencia de parto pretermino, y restricción del crecimiento
++ Se observa el estado de la Placenta, su madurez, localización, flujos de sangre a través del cordón por medio del Doppler color; así como la cantidad y características del líquido amniótico, los cuales cual serán piezas claves para establecer si podrá ser PARTO NATURAL O CESÁREA FORZOSA, a fin de preservar la salud e integridad de mamá y de bebé, evitando riesgos mortales para ambos.
+ Al final del tercer trimestre se puede observar si existe SUFRIMIENTO FETAL o datos de hipoxia o asfixia que ponen en peligro inminente de muerte al feto.